Reflexiones

Un escrito sobre consideraciones del estudio y práctica docente y un enlace de audio sobre síntesis de lo que es un e-portafolio.

 

REFLEXIÓN SOBRE MI LABOR DOCENTE
En educación, el portafolio no es una mera recopilación de trabajos, sino que incluye una narración que describe reflexivamente permitiendo con ello, la comprensión del proceso de enseñanza o de aprendizaje, facilitando la evaluación.
            En mi experiencia como educadora y profesora de enseñanza musical en preescolar, he necesitado organizar mi función en diversas fases y formas.
Tras los cursos de Agosto (Fase intensiva), participamos en colectivo escolar en la actualización y elaboración de una ruta de mejora  que se incluye en un portafolio con objetivos, actividades, responsables, tiempos, costos…, en físico y en digital.
Aunado a las necesidades que los alumnos manifiestan al inicio del ciclo escolar, diseño formatos de diagnóstico inicial, en físico y en digital iniciando con la elaboración de un portafolio del alumno con evidencias que den cuenta por escrito de las necesidades de cada niño, del grupo y como maestra, incluyendo estas evidencias también en mi portafolio docente.
A lo largo del ciclo escolar diseño, desarrollo, evalúo y doy seguimiento de mi práctica docente. (Planificaciones de situaciones mensuales, quincenales, semanales), que incluyan acciones de la ruta de mejora, de los 6 campos formativos, de las necesidades de los alumnos, sugerencias de la SEP y cívico-culturales surgidas del mes.
Recopilo información con evidencias de los alumnos (producciones) y reflexiones personales sobre su desempeño por escrito, de las estrategias didácticas sustentadas con portafolios con el desafío de que no se conviertan en una mera recopilación sin sentido para lo que se anotan reflexiones personales sustentadas en los objetivos de nuestra ruta de mejora y en el logro educativo.
De esta forma se posibilita el análisis personal, la reflexión y evaluación del proceso educativo que se da en forma colegiada con alumnos, padres de familia y compañeros docentes. He observado el crecimiento de mis alumnos la adquisición y fortalecimiento de competencias con acciones organizadas, en ocasiones los verdaderos logros se verifican cuando se reflexiona con evidencias el proceso de cada alumno.
Se presentar los resultados sobresalientes obtenidos a través del trabajo docente a través de listas de cotejo y rúbricas del desempeño de alumnos, cartillas de evaluación y sugerencias para seguir con el proceso. Esta presentación se realiza primeramente a padres de familia y enseguida en colectivo escolar en reuniones mensuales para retomar acciones colegiadas que nos permitan alcanzar las metas y objetivos fijados para el ciclo escolar.
En todo momento y proceso está presente una recopilación de evidencias, para nuestro centro escolar es de mayor utilidad el realizarlo de ambas formas:
-Digital sobre todo cuando son producciones docentes, (reflexiones, evaluaciones, planes, fotos y videos)
-En forma física con hojas de producciones de los alumnos (intentos de escritura, actividades gráficas, plásticas, de pensamiento matemático, fotos y videos) y la impresión además de las producciones docentes (evaluaciones, reflexiones, planes, listas de cotejo y rúbricas).
Es muy común realizar trabajo colegiado interactuando con producciones docentes en archivos que se comparten en línea entre directivo y maestros del centro escolar. Presentamos a los padres de familia en forma digital un video que incluye producciones, sobre todo de alumnos, docentes y participación de padres de familia con fotos y videos a manera de evaluación.
El uso del E-portafolio como tal no le hemos dado el formato que en este curso hemos aprendido, en un blog y con mayor profesionalización para compartir con más miembros de la comunidad educativa, en parte por no contar con infraestructura para ello entre los padres de familia ya que solo un alumno cuenta con internet en casa. Es más ágil compartir documentos en dispositivos, (USB, computadoras, cámaras, mensajes o en chat) que darle formato a una página en blog que los contenga, requiere de un mayor esfuerzo además de nuestra función.
Ya con la experiencia en la elaboración de blogs, sería interesante realizar esta práctica como escuela y docente, para invitar a integrarse en este proceso a los padres de familia, con mayor profesionalismo.
Por otro lado, el papel docente ante la sociedad tras el avance de las tecnologías, es muy importante, se requieren maestros preparados que puedan guiar a través de la educación a los estudiantes y estos a su vez mantengan el interés y la motivación para ser profesionales teniendo siempre a la mano los recursos necesarios en el aula de clases.
Las tecnologías han traído consigo muchas exigencias, donde el docente debe expresar conocimientos y demostrar que es capaz de actualizarse constantemente para estar preparado y poder difundir esa seguridad de enseñanza a sus alumnos.
El maestro debe motivar, proponer nuevas técnicas de enseñanza para lograr cambios en el estilo de vida de los estudiantes y formar individuos responsables y cooperativos. Han surgido muchos cambios en la forma de mejorar la calidad de nuestra enseñanza, es importante prepararse para sentirse cada vez más capaz y lograr un mejor desempeño.
El portafolio docente ya sea electrónico o en físico, es un instrumento para mejorar la enseñanza, el aprendizaje, documentando procesos y productos,  impulsar su empleo generalizado entre docentes y alumnos, valorar su efectividad, podemos darle un verdadero sentido a nuestro portafolio e impulsar una motivación diferente y actualizada.


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