REFLEXIÓN
SOBRE MI LABOR DOCENTE
En educación, el portafolio
no es una mera recopilación de trabajos, sino que incluye una narración que describe
reflexivamente permitiendo con ello, la comprensión del proceso de enseñanza o
de aprendizaje, facilitando la evaluación.
En mi experiencia como educadora y profesora de enseñanza
musical en preescolar, he necesitado organizar mi función en diversas fases y
formas.
Tras
los cursos de Agosto (Fase intensiva), participamos en colectivo escolar en la actualización
y elaboración de una ruta de mejora que
se incluye en un portafolio con objetivos, actividades, responsables, tiempos,
costos…, en físico y en digital.
Aunado
a las necesidades que los alumnos manifiestan al inicio del ciclo escolar,
diseño formatos de diagnóstico inicial, en físico y en digital iniciando con la
elaboración de un portafolio del alumno con evidencias que den cuenta por
escrito de las necesidades de cada niño, del grupo y como maestra, incluyendo
estas evidencias también en mi portafolio docente.
A lo
largo del ciclo escolar diseño, desarrollo, evalúo y doy seguimiento de mi
práctica docente. (Planificaciones de situaciones mensuales, quincenales,
semanales), que incluyan acciones de la ruta de mejora, de los 6 campos
formativos, de las necesidades de los alumnos, sugerencias de la SEP y
cívico-culturales surgidas del mes.
Recopilo
información con evidencias de los alumnos (producciones) y reflexiones
personales sobre su desempeño por escrito, de las estrategias didácticas sustentadas
con portafolios con el desafío de que no se conviertan en una mera recopilación
sin sentido para lo que se anotan reflexiones personales sustentadas en los
objetivos de nuestra ruta de mejora y en el logro educativo.
De
esta forma se posibilita el análisis personal, la reflexión y evaluación del
proceso educativo que se da en forma colegiada con alumnos, padres de familia y
compañeros docentes. He observado el crecimiento de mis alumnos la adquisición
y fortalecimiento de competencias con acciones organizadas, en ocasiones los
verdaderos logros se verifican cuando se reflexiona con evidencias el proceso
de cada alumno.
Se presentar
los resultados sobresalientes obtenidos a través del trabajo docente a través
de listas de cotejo y rúbricas del desempeño de alumnos, cartillas de
evaluación y sugerencias para seguir con el proceso. Esta presentación se
realiza primeramente a padres de familia y enseguida en colectivo escolar en
reuniones mensuales para retomar acciones colegiadas que nos permitan alcanzar
las metas y objetivos fijados para el ciclo escolar.
En
todo momento y proceso está presente una recopilación de evidencias, para
nuestro centro escolar es de mayor utilidad el realizarlo de ambas formas:
-Digital sobre todo cuando
son producciones docentes, (reflexiones, evaluaciones, planes, fotos y videos)
-En forma física con hojas
de producciones de los alumnos (intentos de escritura, actividades gráficas,
plásticas, de pensamiento matemático, fotos y videos) y la impresión además de
las producciones docentes (evaluaciones, reflexiones, planes, listas de cotejo
y rúbricas).
Es
muy común realizar trabajo colegiado interactuando con producciones docentes en
archivos que se comparten en línea entre directivo y maestros del centro
escolar. Presentamos a los padres de familia en forma digital un video que
incluye producciones, sobre todo de alumnos, docentes y participación de padres
de familia con fotos y videos a manera de evaluación.
El
uso del E-portafolio como tal no le hemos dado el formato que en este curso
hemos aprendido, en un blog y con mayor profesionalización para compartir con
más miembros de la comunidad educativa, en parte por no contar con
infraestructura para ello entre los padres de familia ya que solo un alumno
cuenta con internet en casa. Es más ágil compartir documentos en dispositivos,
(USB, computadoras, cámaras, mensajes o en chat) que darle formato a una página
en blog que los contenga, requiere de un mayor esfuerzo además de nuestra
función.
Ya
con la experiencia en la elaboración de blogs, sería interesante realizar esta práctica
como escuela y docente, para invitar a integrarse en este proceso a los padres
de familia, con mayor profesionalismo.
Por
otro lado, el papel docente ante la sociedad tras el avance de las tecnologías,
es muy importante, se requieren maestros preparados que puedan guiar a través
de la educación a los estudiantes y estos a su vez mantengan el interés y la
motivación para ser profesionales teniendo siempre a la mano los recursos
necesarios en el aula de clases.
Las
tecnologías han traído consigo muchas exigencias, donde el docente debe
expresar conocimientos y demostrar que es capaz de actualizarse constantemente
para estar preparado y poder difundir esa seguridad de enseñanza a sus alumnos.
El
maestro debe motivar, proponer nuevas técnicas de enseñanza para lograr cambios
en el estilo de vida de los estudiantes y formar individuos responsables y cooperativos.
Han surgido muchos cambios en la forma de mejorar la calidad de nuestra
enseñanza, es importante prepararse para sentirse cada vez más capaz y lograr
un mejor desempeño.
El
portafolio docente ya sea electrónico o en físico, es un instrumento para
mejorar la enseñanza, el aprendizaje, documentando procesos y productos, impulsar su empleo generalizado entre docentes
y alumnos, valorar su efectividad, podemos darle un verdadero sentido a nuestro
portafolio e impulsar una motivación diferente y actualizada.
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